Descripción

⏰ 📖 : 5 min.

1er GLIA – SPT «Vida Independiente» & CDP – Ejercicios para la Mente

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: junio 2019

Desde el 2017 hemos trabajado con un grupo de adolescentes de la casa hogar Sumando Por Ti (SPT). Estas jóvenes están dentro de un programa llamado “Vida Independiente” que las impulsa a buscar su independencia económica y a aprender estrategias de vida para ser mujeres propositivas, responsables y organizadas. Siguiendo las intenciones de ese proyecto se inició una nueva modalidad de encuentros GLIA, en los cuáles este grupo de adolescentes planifica, organiza y  comanda las actividades y talleres de los mismos.
Para que esto sucediera, el equipo de OLAKAC les compartió  las herramientas suficientes para que ellas conocieran todos los elementos que se necesitan para realizar los encuentros: documentos, líneas de trabajo, formas de organización, planeación, creatividad, etc.
Y por primera vez, después de un mes de preparación, ellas fueron a replicar aquello que como organización les compartimos y que en su momento conocieron como beneficiarias. Este primer encuentro fue un éxito total. Les llevaron a los adultos mayores  “Ejercicios para la mente” con dos objetivos: el primero, ejercitar la memoria y el segundo, reforzar el trabajo en conjunto con sus compañeros y fortalecer los lazos de amistad entre ellos.
Este grupo de jóvenes llegó puntual con su guía de la casa hogar. Organizaron su material, ayudaron a montar el espacio con sillas y mesas y  auxiliaron a algunos adultos mayores a que tomaran asiento. Comenzaron presentando la actividad y recordando sus nombres a todos los participantes. Cada adolescente se hizo responsable de una mesa o equipo y colaboró explicando individualmente y poniendo ejemplos de cómo resolver cada actividad para que todos y todas pudieran comprender y se sintieran cómodos. Primero resolvieron “Encuentra las diez diferencias”, el cual resultó un ejercicio complejo para alguno de los señores pero que finalmente con ayuda de las chicas pudieron finalizar y sentirse satisfechos.  Después hubo una ronda de cinco acertijos, los cuáles resolvieron por equipo, los adultos mayores se percibían emocionados, propositivos y organizados al momento de consensuar la respuesta. Los cinco acertijos fueron respondidos correctamente por todos los equipos, por lo tanto para finalizar esta actividad todos se brindaron un fuerte aplauso.
Para cerrar este encuentro, las chicas les llevaron cartas escritas por ellas y por sus compañeras de la casa hogar. Fue un momento emotivo, pues despertó la ternura y los recuerdos de los abuelos. Muchos se veían contentos pero otros nostálgicos, algunos incluso lloraron. Definitivamente fue un encuentro muy especial, por todas las emociones que provocó, pero también porque las adolescentes demostraron las ganas de trabajar, el cariño que le tienen a los abuelitos, y el compromiso con el proyecto.

Texto: Coral Gómez

MÁS ACTIVIDADES

Ver más