Descripción

⏰ 📖 : 4 min.

6to GLIA (el primero de 2019) – CB & Paidi – Taller Mapeando Nuestro Cuerpo

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: febrero 2019

Después de dos meses de no verse, las niñas y niños de Casa Paidi llegaron a Casa Betti con mucha emoción, repartiendo abrazos, besos y unos origamis que hicieron especialmente para cada abuela.

Luego de saludarse y de contarse algunos detalles de los sucesos de estos últimos meses, entraron a ver La Huerta. Los menores se sorprendieron del crecimiento de  las plantas y de las nuevas especies que se han sembrado. Ayudaron a las abuelas a regar su huerto, mientras ellas les platicaban sobre lo que han aprendido y hecho los miércoles de 3 a 5 p.m. en el taller de invernadero que toman en su huerta con la bióloga Diana.

Para esta ocasión se llevó a cabo el taller educativo llamado «Mapeando nuestro cuerpo», que tiene como objetivo reconocer, sentir y pensar las partes de nuestro cuerpo y, a partir de este reconocimiento, marcar límites claros con otros respecto a nuestro cuerpo, previniendo así abusos y violencias.
La actividad consistía en dibujar una silueta humana y colorear de tres diferentes colores la misma: de verde las partes con las que sentimos, de azul las que nos ayudan a relacionarnos con otras personas y de amarillo las que nadie debe tocar. Los menores de Paidi, acompañados de las adultas mayores, colorearon todas las siluetas y cuerpos de amarillo pues ellos mismos dijeron que ninguna parte debe tocarse si no se ha dado antes un consentimiento.
Las adultas mayores estaban muy contentas de que hubiera esta oportunidad de trabajar y pensar juntos este tema, que si bien ha sido visto de diferente manera en otras épocas y puede variar en enfoques por el contexto cultural y las generaciones, siempre es importante.
Para finalizar hubo una meditación colectiva en la cual con los ojos cerrados los participantes percibieron su cuerpo. La actividad cerró también reconociendo la diversidad de cuerpos y  celebrándola.
Las niñas y niños de Casa Paidi se despidieron para regresar a su casa hogar luego de disfrutar una bonita tarde con las abuelas, pero pronto regresarán a seguir aprendiendo y compartiendo con ellas. Gracias a las voluntarias de UAM y UL que nos acompañaron y apoyaron ese día.
Texto: Coral Gómez

MÁS ACTIVIDADES

Ver más