Descripción

⏰ 📖 : 5 min.

7mo GLIA – CB & Paidi – Taller de Plantas Medicinales

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: marzo 2019

Los niños y niñas de Casa Paidi volvieron a Casa Betti para un encuentro más del programa “Germinando Lazos”. En esta ocasión tomaron juntos el taller de plantas medicinales para aprender los usos y beneficios de la calendula (Caléndula Officinalis L) que se cultiva en la Huerta de Casa Betti.
Llegaron emocionados y con mucha energía por volver a ver otra vez a las señoras, quienes puntuales ya los esperaban afuera el huerto. Les abrazaron y juntos recordaron la última vez que se vieron y reflexionaron sobre la importancia de reconocer y reconectar con sus cuerpos.
Los niños y niñas visitaron la huerta para regarlo y observar sus cambios. Advirtieron emocionados la gran cosecha que se aproxima de jitomates cherry y jitomates cebra verde y espinacas. También supervisaron que las lombrices estuvieran sanas, alimentadas y con buena humedad.
Después de esta actividad, señoras, niñas y niños tomaron asiento en las sillas repartidas en el jardín lateral que cobija el huerto. La Bióloga Diana Agudo preparó un taller de preparación de pomada de caléndula donde además les informaría sobre la importancia de conocer las propiedades medicinales de algunas plantas que pueden cultivarse en un huerto urbano en CDMX.
Las niñas, niños y adultas mayores participaron leyendo algunos fragmentos de las fichas que describían los usos más comunes, épocas de siembra y cosecha así como las características de la planta.
En una mesa frente a todas y todos los participantes, Diana explicó paso a paso la elaboración de la pomada. En cada mesa se organizaron comisiones que realizaron diferentes tareas: trozar la planta en pequeños pedazos, llevarla a la mesa donde se prepararía la pomada y organizar los frascos para que todas y todos tuvieran uno. Como en esta actividad se utilizó una parrilla eléctrica, esta vez no participaron tan activamente haciendo ellos mismos la pomada, ya que era importante guardar su seguridad. Sin embargo se llevaron la receta, los conocimientos brindados por Diana y su pomada para usar en lesiones, raspaduras o piel seca.
Siempre agradecemos la disposición y cariño de menores y adultas mayores, sin su interés y participación estos encuentros no se realizarían.
Se despidieron felices de saber que en una semana se volverían a encontrar.
Compartimos aquí la receta, que es muy sencilla y económica:

Receta de pomada de caléndula
Materiales:
1 kg. de vaselina pura  o 1 kg. de aceite de coco
100 gramos de caléndula seca (Caléndula Officinalis L)
Olla de peltre de 1.5 lt. o más
Palita de madera
Coladera de metal
Parrilla para calentar ingredientes dentro de la olla
Recipientes de vidrio o plástico para colocar la pomada terminada

Preparación:
Se coloca la vaselina pura o aceite de coco al fuego lento hasta que derrita, una vez que este líquido se coloca la planta seca, se deja calentando la mezcla alrededor de 15 minutos, una vez que se observen burbujas de cocción se retira del fuego y se filtra con la coladera de metal, se deja enfriar sin que se solidifique y se deposita en los recipientes.

Propiedades de la caléndula:
Antibacteriales y antivirales, sirve contra infecciones respiratorias y de la piel, se utiliza también como antinflamatorio.

MÁS ACTIVIDADES

Ver más