Descripción

⏰ 📖 : 5 min.

GLIA Piloto – CB & Casa Perpetuo Socorro I.A.P. – Taller “Mapeando Nuestro Cuerpo”

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: mayo 2019

En esta ocasión las abuelitas de Casa Betti recibieron un grupo de 15 adolescentes de la Casa Escuela Hogar Perpetuo Socorro que las visitó por primera vez para realizar un encuentro piloto “Germinando Lazos” para conocer el programa.
Para dar inicio con la visita, una integrante del equipo Kintsugi les dio la bienvenida y les explico brevemente el objetivo del proyecto. Se conformaron cuatro equipos de trabajo y se dio inicio a esta actividad realizando un ejercicio de canalización de energía para contener al grupo y dar paso a la presentación. Las niñas se presentaron con las abuelitas diciéndoles su edad y una de sus actividades favoritas. De la misma manera, las abuelitas se presentaron mencionado su nombre, edad y a qué se habían dedicado en su juventud. La dinámica permitió que las menores les preguntaran más respecto a si las señoras tenían hijos y cómo era su estilo de vida.
Después de haber generado mayor confianza entre ambos grupos, se dieron las primeras instrucciones para llevar a cabo el taller “Mapeando Nuestro Cuerpo”. El objetivo es que los participantes conozcan mediante una cartografía social el auto-cuidado del cuerpo y el significado socio afectivo para prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Se comenzó por preguntarles si sabían sobre la importancia del cuerpo y del auto-cuidado para estar sanas y sentirse bien. Posterior a ello realizaron un dibujo de un cuerpo humano sobre papel bond con la finalidad de identificar con diferentes colores aquellas partes del cuerpo que les permiten comunicarse con los demás (color verde), las que les permiten sentir (color amarillo) y las que nadie tiene derecho a tocar sin nuestro consentimiento (color azul). Mientras ambos grupos construían su dibujo, señalaban que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo sin su consentimiento y que los demás deben de respetarlo, y que también ellas deben de cuidarlo y escucharlo para mantenerlo sano.
Para dar el cierre a la actividad se realizó una meditación dando un recorrido por sus cuerpos lo cual permitió sentirlo e identificarlo, al final de la actividad este grupo de niñas dio un recorrido por la Huerta de Casa Betti acompañadas por algunas abuelas. Ambos grupos se mostraron muy contentos y felices por haber trabajo juntos y las abuelas agradecieron a este grupo de menores su visita mencionándoles que esperaban que regresaran pronto y así juntas realizar muchas más actividades, a lo cual ellas respondieron que esperaban regresar pronto.

Texto: Carolina López

MÁS ACTIVIDADES

Ver más