Descripción

⏰ 📖 : 4 min.

GLIA Piloto2 – CDP & Casa Hogar María de Jesús R.R. – Collage Inter Generacional

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: febrero 2019

Para finalizar febrero, los adultos mayores de Casa de la Divina Providencia recibieron a un grupo nuevo de niñas: en esta ocasión les visitaron nueve pequeñas de la Hogar Infantil María de Jesús Romero Rodríguez. Emocionados al verlas, les dieron la bienvenida con un fuerte aplauso.
Una miembra del equipo Kintsugi dio una breve introducción sobre el espacio (las niñas no sabían qué era una casa de día), información sobre el proyecto GLIA en el que estaban participando y el huerto que iban a visitar. Se repartieron en diferentes mesas para comenzar a conocer a los abuelos y abuelas: se dijeron sus nombres, edades y algunos compartieron información adicional como dónde vivían o cuántos hijos tenían. Las niñas estaban sorprendidas por las edades de las abuelas y abuelos, que rondan entre los 63 y 94 años de edad. Cuando entraron en confianza, las abuelitas se llevaron a las niñas a ver el huerto. Les explicaron qué han sembrado, cómo lo cuidan, les mostraron la lombricomposta, y juntas tocaron y olieron las plantas.
Cuando todas terminaron de verlo, regresaron a las mesas a trabajar en equipos en la actividad llamada «Collage Generacional» la cual tiene como objetivo generar escucha entre ambos grupos y hacer una creación colectiva en formato collage, para esto las abuelas y abuelos tuvieron que contar algunas partes de su vida, dónde nacieron, cómo era el lugar donde crecieron, a qué se dedicaron, qué actividades disfrutan hacer, y otros momentos que quisieron compartir. Con recortes ya dispuestos sobre la mesa, eligieron los que más representaran esos momentos de la vida de las abuelitas y los pegaron juntas. Cuando acabaron de hacer el collage, cada equipo pasó al frente a presentarlo y a platicar parte de las historias que las abuelas y abuelos de su equipo les habían contado.
Nuevamente hubo gratas sorpresas. La primera sorpresa de esa mañana fue la participación del Sr. Héctor (abuelito), quien después de dar unas palabras de agradecimiento por la visita de las niñas y el bienestar de sus compañeros, recitó para todas un poema de Manuel Gutiérrez Nájera.
Era hora de partir: todas y todos se despidieron con la esperanza de encontrarse de nuevo pronto. Las abuelas y abuelos, como es tradición, les regalaron su porra de agradecimiento, y las niñas también cantaron su propia porra. De pronto llegó la segunda sorpresa: la Sra. Magda (abuelita) salió con nueve jugos, que repartió entre las nueve niñas para aminorarles el calor del camino de regreso a su casa.

Texto: Coral Gómez

MÁS ACTIVIDADES

Ver más