⏰📖: 2 min.

México alberga una riquísima y milenaria historia en la herbolaria. Las culturas prehispánicas hicieron uso de diferentes plantas para mantener su salud y también para tratar enfermedades. Actualmente, en la mayoría de los mercados de nuestro país se pueden encontrar a la venta gran variedad de plantas vivas o secas, en ramilletes o bolsitas, solas o mezcladas con otras, específicamente para ayudar al cuerpo humano a solucionar o mejorar alguna circunstancia que lo afecte. Gracias a la tradición oral que pasa el conocimiento de generación a generación en las familias mexicanas, aún en el siglo XXI conocemos varios remedios o “recetas de la abuelita”.

Cuando comenzamos los huertos urbanos para Germinando Lazos, antes de sembrar platicamos con los y las señoras de las casas de reposo sobre las plantas que se cultivarían en ellos. Les comentamos que las camas de siembra tendrían plantas alimenticias, medicinales y de ornato (para los polinizadores), y que la selección se iría modificando según los resultados que obtuviéramos.

Los abuelitos de CDP* ya tenían ruda en su jardín y conocían sus beneficios, así como los de la manzanilla, la hierbabuena y el epazote, así que los incluimos en su lista. También agregamos mil-y-un-ramas, caléndula, citronela, sábila, menta y una planta cuyo nombre científico desconozco pero todos le dicen “vaporrú” porque huele exactamente como aquel famoso ungüento. Por su parte, las abuelas de Casa Betti tienen también mil-y-un-ramas, citronela, menta, lavanda, sábila, caléndula y romero.

Las mujeres de nuestra Organización (Kintsugi), se reúnen con cada grupo un día a la semana para realizar labores relacionadas al huerto, y en varias de estas sesiones de trabajo han transformado sus plantas en un beneficio para ellos, haciendo pomadas para el dolor, repelente de insectos o cojines aromáticos de semillas.

* Casa de la Divina Providencia

-Editado por Tania Pineda J.

El uso equilibrado de los recursos naturales es parte del ciclo de vida del ser humano, quien al igual que el resto de los seres vivos es un ente interdependiente del sistema, además de generador de vida y cambios dentro del mismo.

Te invito a que leas más sobre las plantas y la importancia de nuestra relación con ellas. Hay muchísimos recursos pues la flora del planeta es vastísima, pero aquí te dejo algunos artículos de la UNAM que encontré para compartir.

> Domesticación de Plantas y Origen de la Agricultura en Mesoamérica, por Alejandro Casas y Javier Caballero

> Artículo que habla sobre la importancia de la biodiversidad de México para la supervivencia del mundo, Boletín UNAM

> El uso tradicional de las plantas medicinales, un aporte para la ciencia, por Ma. Luisa Santillán