⏰ 📖 : 9 min.

Texto: Carolina López

Les comparto que, desde mi experiencia particular, he hecho uso de diferentes plantas medicinales para aliviar malestares estomacales, tos, dolores de cabeza y para realizar baños de vapor. Por ello, en este texto decidí compartir al público lector los diferentes usos y beneficios que estas plantas pueden traer a nuestra salud. Recuerdo que cuando era pequeña mi abuela materna usó un conjunto de yerbas para hacer baños de vapor a mí mamá y mis tías después del parto, con plantas de romero, pirul y ruda. Ella decía que los cuerpos después de estar expuestos a una labor muy fuerte como lo es el parto, necesitaban de cuidados especiales como los baños, el reposo y traer cubierta la cabeza para evitar dolores en el cuerpo y la entrada de aires. Por ello seleccionaba estas plantas que ayudaban a desinflamar, cerrar los poros y evitar la frialdad. Estos conocimientos fueron trasmitidos a su vez por sus abuelas.

En México, el uso de plantas medicinales es una alternativa para aliviar afectaciones de salud como dolor de estómago, dolores menstruales, dolores articulares; para cicatrización, para depurar y desintoxicar el cuerpo y algunos otros males. Para esta nota revise tres manuales que rescatan los usos de diferentes plantas medicinales de uso común o que son fáciles de conseguir y que quizá puedan llegar a tener en casa. Usarlas es más común de lo que ustedes imaginan. En algún momento en un taller del cuidado del huerto con los adultos mayores de Casa Divina Providencia, se realizó una charla donde ellos nos compartieron los diferentes usos que ellos conocían para las plantas. Me parece importante rescatar los conocimientos que nuestros abuelos, familiares o conocidos nos han trasmitido de manera oral para el uso de las plantas medicinales y los cuidados del cuerpo. Los datos reportados en la Gaceta de la UNAM (2018), mencionan que México es el segundo país del mundo con el mayor número de plantas medicinales registradas, así que aprovechemos estos recursos.

A continuación enlisto 10 plantas sus propiedades medicinales y sus formas de uso:

  • Albahaca: Se emplea para aliviar el dolor de estómago y la diarrea. De esta planta se toman las ramas y hojas.  Modo de uso: Esta puede usarse en esencia o aceite, en infusiones y en té.
  • Árnica: Es usada para curar heridas y dolores. De esta planta se toman las ramas y las hojas. Preparación: el modo de uso para heridas es hirviendo unas ramas y limpiando la herida con la infusión de agua. Para dolores se machacan las hojas y estas untan en la zona donde se presente el dolor.
  • Bugambilia morada: Es usada para combatir la tos. De esta planta se toma únicamente la flor. Preparación: hervir unas flores en un litro de agua. Tomar como agua de tiempo mientras se presenta la tos.
  • Epazote: Se usa para desparasitar. De esta planta se toman las hojas. Preparación: Se hierven unas hojas en agua y se toma en ayunas la infusión por las mañanas durante dos días. Los tés concentrados de epazote resultan ser peligrosos y tóxicos para el cuerpo. También es usado para calmar dolores menstruales para el cual se prepara un té junto con ramas de ruda. Las parteras recomiendan atole de chocolate con hierbas de epazote, cuando las madres no tienen suficiente leche para amamantar.
  • Orégano: Se usa para los dolores de oído y la tos. De esta planta se usan solo las hojas.  Preparación: Para el dolor de oído, frotar la hoja y exprimir en el oído el agua que sale de la hoja. Para tos, se soasan (calentar un poco en fuego) siete hojas pequeñas y se exprimen en una cuchara y se toman.
  • Ruda: Se utiliza para el dolor de estómago y gastritis. De esta planta se usan solo las ramas. Preparación: Para dolor de estómago, se hierven unas ramas en leche o agua, se deja enfriar por unos minutos. Posteriormente batir el preparado con un huevo y tomarlo mientras se presente el dolor. Para gastritis, preparar un té con unas hojas y tomarlo por las mañanas.
  • Sábila (Aloe vera): Se utiliza para dolores y heridas. De esta planta se usa la hoja. Preparación: Para dolores untar la salvia en la zona de dolor. También para procesos inflamatorios e hinchazones. Para el primero se saca la carnita de las hojas y se hierve, se toma como té o bien se puede usar la hoja abierta por la mitad aplicada como cataplasma, 1 o 2 veces al día.
  • Lavanda: Es empleada para el insomnio, la ansiedad, depresión y problemas de cambios de humor. De esta planta se toman las hojas y el tallo. Modo de uso: Esta puede usarse en esencia o aceite, en infusiones y en té.
  • Hierbabuena: Se utiliza a nivel digestivo para espasmos y dolores estomacales. De esta planta se utilizan las ramas y las hojas. Preparación: Se hierven las hojas en agua y se toma la infusión como té.
  • Manzanilla: Es usada para la fiebre, inflamación y desórdenes gastrointestinales. De esta planta se toman las hojas y el tallo. Preparación: Se hierven las hojas en agua y se toma la infusión como té.

Son distintas las formas en las que  las plantas medicinales pueden usarse: en té, infusiones, baños de vapor, vaporizaciones vaginales, tinturas, aceites y esencias tópicas o vaporizadas. Para conocer más a fondo sus propiedades les comparto algunos links para que los consulten y se acerquen a conocer el mundo de las plantas.

  1. http://www.itto.int/files/itto_project_db_input/3000/Technical/Manual%20plantas%20medicinales.pdf
  2. https://vun.inifap.gob.mx/VUN_MEDIA/BibliotecaWeb/_media/_folletoinformativo/1044_4729_Plantas_medicinales_la_realidad_de_una_tradición_ancestral.pdf
  3. http://im-defensoras.org/wp-content/uploads/2020/05/Compendio-de-herramientas-de-autocuidado-definitiva.pdf

Bibliografía

Escamilla y Moreno (2015). Plantas medicinales de La Matamba y El Piñonal, municipio de Jamapa, Veracruz. Instituto de ecología. Xalapa Veracruz. Pág. 108.

Guzmán y Díaz (2017). Plantas medicinales. La realidad de una tradición ancestral. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Centro de Investigación Regional Centro Campo experimental bajío. Celaya, Guanajuato, México. Pág. 36.

Compendio de herramientas de autocuidado y sanación es una publicación de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC. (2020). Casa La Serena y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos –IM-Defensoras-. Pág. 47.

Nota importante: este artículo sumariza y simplifica una vasta y compleja rama de conocimiento botánico y lo relata como tradición oral. El contenido de este blog es narrativo, nunca médico, y las fuentes se citan para proveer las referencias de la autora. Si te sientes mal de salud, consulta a tus mayores, tus padres o tutores, tu personal médico certificado de confianza o ve a un centro de atención médica. No te automediques. Cuida tu vida, es tu regalo.