⏰ 📖 : 9 min.

Los bautizos de generación son un concepto “occidental” que comenzó en el continente americano (primero en EUA y después se popularizó). Clasificar las generaciones o etiquetar a un colectivo de personas nacidas dentro de un período con un nombre tiene que ver con las revoluciones industriales y cómo las nuevas máquinas y nuestra relación con ellas cambian el comportamiento social (colectivo) e individual de las personas que lo experimentan en la etapa formativa de sus vidas. Las “sociedades” manifiestan diferentes comportamientos dependiendo no solo en qué país crecen sino de qué objetos y seres vivos estaban rodeados o con cuáles interactúan.

Este post es humilde opinión de su servidora, y nació de un “whatsapp” que le envié a mi madre cuando me preguntó sobre el tema. Gracias a tener tiempo para explayarme en la respuesta desde mi escritorio y enviárselo con el siempre agradecido copy-paste, le comenté que una búsqueda en Internet le daría diferentes resultados, pues hasta ahora nadie se pone de acuerdo en los años donde termina una y comienza otra generación; le mencioné que yo tenía mi propia visión del asunto (después de tantos años de mercadóloga), la cual le compartí. Le gustó y eso me animó a convertirlo en post para este blog. Recuerden, esto no es ciencia, es hipótesis personal basada en mi experiencia, observación y lectura de información existente hasta la publicación de este texto.

Bajo esta visión considero a los aún vivientes, nacidos entre 1920 y 1944, en un solo grupo pues tengo muy poca información sobre la línea de tiempo de los cambios tecnológicos más allá de que ellos conocieron las primeras televisiones y que ya tenían el radio, pero sé que aunque en diferentes edades pero experimentaron crisis económicas y dos guerras mundiales. Son las personas a quienes hoy día llamamos “adultos mayores”, padres de los Babyboomers y los que le siguieron.

Con la generación Baby Boomer nace el bautizo a las generaciones del Siglo XX. Es la que nació al terminar la Segunda Guerra Mundial. Incluye los nacimientos desde 1945 y hasta 1960. Esta generación creció en una economía que se recuperaba después de la guerra con la llegada de la industrialización y la nueva fuerza de trabajo femenina, pero que también vivió un fuerte cambio ideológico masivo. La revolución tecnológica más importante cuando ellos eran jóvenes fue que “el hombre llegó a la luna”, pero también conocieron la primera tele a color. La juventud vivía un momento de liberación a nivel mundial que se manifestó en movimientos sociales estudiantiles y lucha social y medioambiental bajo el concepto de amor y paz. Fueron la primera generación de mujeres en la fuerza laboral, y la primera con un incremento notorio en divorcios.

Ahora, para mí hay una generación entre Baby Boomer y Generación X, los nacidos 1961-1975, que hasta ahora no se les separa pero cuando suceda se llamarán algo así como «Generación PC” (PC=personal computer). Ellos fueron los que cambiaron de máquina de escribir a computadora personal durante sus años formativos (escolares) y vivieron su juventud en lo último de los 80’s, que era discoteca, fiesta, pelos parados, colores brillantes, música alegre para bailar con los primeros sonidos «sintéticos» o hechos por computadoras. Las mujeres de esta generación ya podían aspirar a una vida profesional con mayor holgura al llegar a la edad adulta. La tecnología se vuelve mucho más personal. Surge la videocasetera y la videocámara «familiar» (Beta). Comienza la música portátil pero el teléfono sigue siendo solo fijo.

Después de Generación PC viene la mía, Generación X o (GenXer), nacidos entre 1976 y 1982. Son los hijos de los Baby Boomers. Llega otro cambio tecnológico importante. Aparece el Atari (la primera consola independiente de la computadora para jugar videojuegos), el walkman, el control remoto para la TV y las “antenas parabólicas” entre otros aparatos. Más personalización y variedad. Tenías 13 canales, ahora tienes 500 (en este momento accesible solo a los pudientes). Las computadoras van cambiando de letras verdes a pantallas de color y ya puedes comunicarte con personas en otras partes del mundo sin que te cueste una fortuna (llega el email). Las enciclopedias comienzan a estar en CD-ROM y las tareas en floppy. El gran brinco al Internet y a los teléfonos celulares cambia la manera de estudiar y de trabajar. El ambiente social, no obstante, es de tristeza. Somos los hijos del divorcio. El rock se vuelve triste, los punks se vuelven dark, los rockers se vuelven grunge y la música tiene una frecuencia depresiva. Se cae el muro en Europa, las guerras y los huracanes se vuelven permanentes, se encuentra el hoyo de la capa de ozono, comienza la “occidentalización masiva” y el mercado globalizado.

Después llega Generación Y o Milenial. Ellos son los nacidos entre 1983 y el año 2000. Ellos ya crecen con videojuegos como algo normal, y en primaria ya comienzan a usar el Internet. Ya aprenden otras cosas en la escuela mucho más tecnológicas. Ya no usarán la enciclopedia. Aún son niños cuando los celulares ya son pequeños y por supuesto las laptops y la música portátil son normales. La inmediatez es cada vez más la norma, y crecen con «picar botón-obtener». La tecnología ya es accesible, portátil y “de marca” (iPod). Son más independientes y comienzan a tener mucho mayor acceso a información que la GenX no tuvo en su adolescencia. La música ya está en Internet y comienzan las redes sociales con MySpace. Son los hijos de la Generación PC. Aquí ya se empieza a poner más complicado porque los cambios van ocurriendo más rápido. A los Milenial o Generación Y les tocó la transición de celular pequeño a smartphone en sus años de juventud. Les toca la transición a los vehículos híbridos/eléctricos y la creciente ola de energías renovables y reuso, pero también la compra y el estudio en línea y la cultura del canal personal (ser youtuber).

Y siguen ahora los Gen Z, o Generación Z, que son los hijos de los GenXers y algunos de Generación PC. Son los que nacieron a partir del 2001, cuando comenzó la compra por Internet, las videollamadas, los robots, y los viajes privados al espacio. Ellos son los que crecieron ya dentro del nuevo mundo del Internet, totalmente «conectados», los que usan iPad desde bebés y definen el camino de las Apps. Y bueno, ni cómo enlistar todo lo que ellos han experimentado en sus años formativos, o como dirían los eXers, “en las últimas dos décadas”. Ya veremos, los que lleguemos, cómo seremos insertados y descritos en la historia de la humanidad.

Foto tomada del internet, crédito a su autor(a).