⏰📖: 3 min.

Para continuar actividades durante los meses finales del año, ofrecimos a las casas hogar la posibilidad de brindarles más talleres especializados o enfocarnos en apoyarles en las tardes de tareas. Solicitaron más talleres, así que en esta ocasión nos acompañaron temas como “Habilidades para la vida adulta 1 y 2”, “Lecto-escritura” y “Word básico” para todas edades, y “Excel básico” y “Finanzas personales” para los adolescentes de edades entre 12 y 15 años.

Como los talleres tienen una duración total de 90 minutos incluyendo saludos, calestenia en grupo y despedida, es importante que el tema que elijamos transmitir sea básicamente una idea concreta, simple, comprobable (ciencia y no opinión) y fácil de ilustrar, ya que el medio “zoom” no solo disminuye el impacto de la presencia humana; también limita la forma en la que podemos acercarnos a los sentidos de nuestros alumnos (por ejemplo, no podemos pasarles un modelo tridimensional de algo para que cada una lo tenga en sus manos y lo analice, estudie y absorba con su vista, oído y tacto).

En el caso del taller de finanzas, quisimos enfocarnos en aterrizar los conceptos básicos del sistema económico en el que los alumnos viven desde el principio para ubicarlos en la objetividad e importancia de la información que van a recibir. De forma general se camina desde la definición del capitalismo y cómo funciona en México hacia cómo eso les impacta el resto de sus vidas. Ya con un contexto establecido, se les explican las diferentes necesidades del ser humano de acuerdo a la pirámide de Maslow y por qué tienen prioridades – por ejemplo, por qué es más importante pagar la renta o el sustento que gastar en una fiesta. Con un diálogo abierto a preguntas y con pausas frecuentes para asegurarse de que la audiencia tiene claro lo recién expuesto, la presentación incluye consejos financieros básicos que son fáciles de recordar para el menor, y también de explicar por adultos que posean conocimientos básicos de administración de negocios/financiera/contable/etc.

Para cerrar la primera mitad de la presentación se muestra una tabla con cuatro columnas, cada una de las cuales representa un presupuesto mensual de ingresos y gastos para un individuo viviendo en Ciudad de México en la actualidad. Cada renglón representa un rubro de gastos, y a través de las columnas van variando para mostrar las variaciones que en la realidad existen en las finanzas citadinas cotidianas. El propósito de la dinámica es que los alumnos estudien la tabla que ven en la pantalla durante algunos minutos y después elijan cuál de los cuatro presupuestos les gustaría tener. Al tener cada uno diferentes cantidades de ingresos, gastos y ahorro, no existe realmente una respuesta correcta sino una respuesta adecuada para un plan de vida personal.

La segunda mitad de la presentación se enfoca en el ahorro, no solo en las razones detrás de su famosa importancia sino también en la realidad de su corta espacio-temporalidad en nuestra vida, para no perder de vista la perspectiva de edad adulta. Hay mucha más información pero el contenido es lo adecuado para 90 minutos.

Comparto la presentación del taller en formato PDF en este post con estima para las maestras, profes, madres, padres o guardianes de familia que deseen dar #educaciónfinanciera a sus menores entre 12 y 15 años, esperando nuestro trabajo sea una útil herramienta para ustedes. Dando click aquí se puede ver y/o descargar el PDF.

——-
Este taller fue armado con conocimiento colectivo de libros y especialistas, y revisado por profesionistas administrativos y financieros, con la finalidad de asegurarnos que la información contenida fuese verdadera. Fue desarrollado con más imágenes* que texto para ser didáctico. *Los derechos de las imágenes pertenecen a sus autores y se usaron para ilustrarle conceptos a los niños y niñas.