Descripción

⏰ 📖 : 4 min.

1er GLIA – CDP & Hogares Providencia – Almácigos y Cuidado del Huerto

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: octubre 2019

Por primera ocasión niños y niñas de Hogares Providencia visitaron Casa de la Divina Providencia para integrarse a los encuentros “Germinando Lazos Inter Asociaciones“.
Después de perderse un poco en el trayecto a CDP (por ser su primera vez) llegó un grupo de 11 niñas y niños entre 4 y 12 años de edad, quienes fueron recibidos con un fuerte aplauso. Cuando llegaron todo ya estaba dispuesto para que trabajaran con los adultos mayores. La actividad que abrió estas visitas fue “Siembra de Almácigos y Cuidado General del Huerto”. Luego de que una de las integrantes de OLAK AC les diera la bienvenida y les explicara sobre la historia del huerto y el proyecto GLIA, los menores se integraron con los adultos mayores en seis equipos. Se presentaron y hablaron unos minutos con los adultos mayores; seguido de eso, cada equipo realizó una de las siguientes actividades: Medición de humedad, riego y aplicación de neem con ajo a las plantas del huerto; Trampas de cerveza para caracoles, limpieza y colocación; Aceitar trampas monocromáticas y quitar pulgones de lechugas; Alimentar lombricomposta y revisar humedad; Alimentar composta y revisar humedad; Molienda de cascarón de huevo y aplicación a las camas de siembra para aporte de calcio.
Los niños y niñas pudieron aprender de palabras de los abuelitos todas las rutinas y técnicas de cuidado para que su huerto esté sano y productivo, también pudieron compartir algunas historias que los unen, ya que algunos niños habían crecido en el campo y platicaron con algunos abuelitos sobre qué sembraban y qué extrañaban más de vivir ahí.
Si bien algunos niños -especialmente los más pequeños- llegaron un poco tímidos, con los minutos esto se transformó en interés por aprender y compartir con los abuelitos.
Cuando terminaron de realizar la rutina de cuidado del huerto-invernadero, por equipos hicieron algunos almácigos para el huerto, para mantener una reserva de plántulas. Las semillas que ocuparon fueron de zanahoria, albahaca, perejil y lechuga simpson. Maravillados y con las manos llenas de tierra prometieron regresar en un mes para seguir compartiéndose con los abuelitos y para ver cómo se encontraban sus plántulas y aprender más sobre cultivo y el medio ambiente. Finalmente y como siempre las señoras y señores de CDP les cantaron su famosa porra  que agradece el estar con ellos después de un día muy feliz.

Texto: Coral Gómez

MÁS ACTIVIDADES

Ver más