Descripción

🕐 📖 : 4 min.

1er GLIA – CDP & Yolia – Bombas de Semillas

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: octubre 2019

Después de dos visitas piloto, una en el año 2018 y la otra a principios de este año, la casa hogar para niñas Yolia comenzó su primer trimestre de encuentros GLIA de manera oficial  en Casa de la Divina Providencia (octubre 2019).
El grupo está conformado por doce niñas, quienes llegaron tímidas pero abiertas a convivir con los adultos mayores de CDP. Acorde al plan educativo de actividades por competencia, en este primer encuentro se realizó el taller «Bombas de Vida».
Por los primeros fríos de temporada, niñas y adultos mayores trabajaron en el interior de CDP; se agruparon en equipos formados por seis abuelitos y 2 niñas cada uno. Juntos conocieron esta forma sencilla de siembra desarollada por el japonés Masanobu Fukuoka en el siglo pasado, el cual es un método no invasivo y que plantea conocer el ecosistema donde se esparcen estás bombas. Cada equipo realizó diferentes bombas de semillas que hicieron mezclando  tierra, agua y cal y  ocuparon semillas de diferentes hortalizas: frijol, chícharo, cilantro, espinaca y acelga. Muchas de estas bombas se las llevaron las niñas para esparcirlas por los diferentes espacios donde circulan: su casa hogar, su escuela, su colonia y diferentes parques. Las demás se las llevaron las adultas mayores para ponerlas en su jardín.
Después de hacer esta actividad, escucharon el cuento «La pequeña semilla» para después comentarlo. Rescataron diferentes aprendizajes del mismo, como el no juzgar sin conocer, el respetar y el reconocimiento de la diversidad entre los seres.
Finalmente fueron de la mano de adultos mayores a conocer su huerto invernadero, el cual les sorprendió, pues no conocían esta nueva estructura. También intercambiaron conocimientos con algunos abuelos sobre el cultivo de sus alimentos, ya que la casa hogar Yolia también cuenta con su huerto.
Fue un encuentro bastante lindo y fructífero. Este grupo de niñas regresará en un mes por lo tanto se despidieron con sus respectivas porras y diciéndose hasta luego.

Texto: Coral Gómez

MÁS ACTIVIDADES

Ver más