Descripción

🕐 📖 : 4 min.

2do GLIA – Casa Betti & Fundación Paidi (II gpo) – Taller de Separación de Basura

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: agosto 2019

Por segunda ocasión los niños y niñas del grupo 2 de Fundanción PAIDI llegaron con mucha energía a aprender y compartir con las señoras de Casa Betti.
Para este encuentro se organizó el «Taller de Separación de Desechos», el cual tuvo como objetivo que los participantes reforzaran o aprendieran la correcta separación de desechos y también reflexionaran sobre la importancia del reciclaje en la vida cotidiana.
Después de que se saludaran de manera efusiva, se proyectaron cinco videos vinculados al tema. El primero fue el de «Wally trabajando», el cual hace referencia al reciclaje y muestra cuánta basura de diferentes tipos (incluso cosas que una no imagina) existen en los tiraderos de desechos. El segundo presentó el por qué reciclar es importante y necesario en palabras y ejemplos muy sencillos. El tercero mostró cómo se contamina de maneras exorbitantes los mares y las consecuencias que esto acarrea; el cuarto les enseñó las normativas vigentes de separación de desechos en la Ciudad de México y por último pudieron conocer la experiencia de primera mano de un trabajador de la recolección de basura en la ciudad, importante para sensibilizarse hacia estas personas, que lamentablemente tienen un trabajo estigmatizado pero imprescindible.
Después de esta proyección, afortunadamente todos los menores tuvieron participaciones muy positivas y precisas sobre la problemática de los desechos. Como ejercicio complementario se juntaron en diferentes equipos niños y niñas con abuelitas y separaron basura que parte del equipo de OLAKAC se había dado a la tarea de recolectar con anticipación y que estaba dispuesta de manera desordenada en las mesas donde trabajaron. La forma en que la separaron corresponde a la normativa de la ciudad de México que es de la siguiente forma: desechos orgánicos, desechos inorgánicos no reciclables, desechos inorgánicos reciclables y manejo especial y basura voluminosa.
Todos los equipos lo hicieron fantástico y para finalizar compartieron algunas reflexiones sobre cómo disminuir sus desechos en la vida cotidiana, reutilizar algunas cosas y reciclar otras, recordando por cierto, el taller de Ecotecnicas I: Reutilización de envases de plástico.
Definitivamente fue un encuentro exitoso que nos recordó la importancia de juntar niños con adultos mayores, estén atentos que se vienen sorpresas sobre la convivencia de ambos grupos.

Texto: Coral Gómez

MÁS ACTIVIDADES

Ver más