Descripción

⏰ 📖 : 5 min.

2do GLIA – CDP & Casa Alianza – “Cuidado del Huerto y Almácigos”

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: febrero 2020

El grupo de adolescentes de Casa Alianza visitó nuevamente a los adultos mayores de Casa de la Divina Providencia para un encuentro GLIA. En esta ocasión se integraron siete beneficiarios nuevos, quienes estaban muy contentos de poder compartir por primera vez una experiencia con adultos mayores.

Se realizó el “Taller del cuidado del huerto y elaboración de almácigos” cuyo objetivo es que los beneficiarios aprendan los cuidados básicos que un huerto requiere y aprendan a elaborar sus propios almácigos. Antes de poner manos a la obra, realizaron ejercicios de mantralizacion de energía que consiste en vocalizar las letras a, e, i, o y u.
Después de los ejercicios que tanto los adultos mayores como los adolescentes realizaron para despejarse y situarse en el aquí y el ahora, jugaron el “juego de la botella” cuya finalidad es que los integrantes del equipo presenten a sus compañeros y mencionen una cualidad que han observado en ellos. Está dinamica permitió que ambos grupos expresarán acciones positivas de sus compañeros.

Para el cuidado del huerto se formaron cinco equipos: El primero se encargó del riego, en donde cada uno de sus integrantes tomó sus regaderas y de manera equitativa se dieron a la tarea de regar. El segundo equipo se encargó de cambiar las trampas de cerveza, las cuales sirven para atraer a los caracoles y babosas. El tercer equipo se encargó de quitar las hojas secas y poner los letreros con los nombres de las diferentes hortalizas que se encuentran dentro del huerto entre ellas: apio, jitomate, zanahoria, lechuga y betabel. El cuarto se encargó de alimentar la lombricosta y revisar la composta casera y por último el quinto equipo se encargó de aplicar el te de neem acompañado de jabón potásico y tierra de diatomeas para la prevención de plagas como el pulgón y la mosquita blanca.

Posterior al cuidado del huerto por equipos realizaron tres almácigos con diferentes semillas de lechuga larga, lechuga sangría, lechuga punta de lanza, zanahoria, arúgula y rábano.

Para cerrar la actividad los adolescentes se despidieron de los abuelitos obsequiándoles a los integrantes más participativos de su equipo un ojo de dios como símbolo de amistad. Los adolescentes les explicaron que el ojo de dios representa el nacimiento de un niño en la cultura Wixárica y es un tejido o rezo que utilizan para protegerlos de los males a los que se enfrentaran.

Los abuelitos se despidieron con su tradicional porra y les mencionaron a adolescentes que los esperarían con mucha alegría para su siguiente visita.

Texto: Carolina López

MÁS ACTIVIDADES

Ver más