Descripción

⏰ 📖 : 5 min.

2do GLIA – CDP & Hogares Providencia – Feria de Saberes

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: noviembre 2019

Compartir es uno de los actos más tiernos entre las personas. En el  segundo GLIA realizado entre niños y niñas de Hogares Providencia y los adultos mayores de Casa de la Divina Providencia, a las abuelas y abuelos les tocó compartir conocimientos adquiridos a lo largo de su vida a través de la actividad “Feria de Saberes” en la cual los adultos mayores fueron los responsables de impartir los siguientes talleres: “Uso de herramientas básicas”; ” Taller de costura básica”; “Tejido con gancho”; “Elaboración de pulseras” y “Bordado”.
Con semanas de anticipación los adultos mayores y el equipo de OLAKAC se coordinaron para que esta actividad saliera lo mejor posible. A los abuelitos les emocionaba mucho saber que podían ser los maestros de los niños.
Sin tener idea qué iban a hacer en esta ocasión, los menores llegaron y lo primero que hicieron fue ver cómo iban sus almacigos del GLIA pasado. Revisaron que el huerto no tuviera pulgones y se asombraron al ver cómo habían crecido las lechugas y los jitomates. Al salir del huerto-invernadero se dieron cuenta que había varias mesas, cada una con un taller diferente. La idea de la feria de saberes es que todos los niños puedan tomar todos los talleres que les ofrecen los abuelitos, y que en grupos de 3 o 4 niños visiten un taller y después de 20 minutos se cambien al siguiente. Así todos podrán convivir con los adultos mayores y llevarse sus conocimientos.
La Feria de Saberes fue un éxito. Los menores estaban sorprendidos de aprender al lado de los abuelitos, quienes fueron pacientes y muy generosos. Pudieron  hacer pulseras para regalar a sus seres queridos; Aprendieron los nombres de algunas herramientas: martillo, desarmador, llaves, pinzas, clavos, cerrucho y  a usarlas de la mejor manera intentando construir estructuras sencillas; Remendaron calcetines e hicieron dobladillos para sus pantalones; Bordaron diferentes dibujos referentes al huerto y aprendieron las puntadas básicas para hacer una bufanda o un gorro. El tiempo pasó muy rápido y el GLIA finalizó.
Muchos niños no se querían ir pero agradecieron el tiempo y el cariño con el que fueron recibidos. Las abuelitas les tenían una sorpresa: jugos y chocolates para el camino de regreso. Al final siguió el ambiente festivo: la porra de los adultos mayores de CDP que agradece el estar con ellos, abrazos, hasta luegos, besos y emoción por el compartir.

Texto: Coral Gómez

MÁS ACTIVIDADES

Ver más