Descripción

🕐 📖 : 4 min.

3er GLIA – CB & Paidi-2 – Collage Intergeneracional

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: septiembre 2019

Por tercera ocasión, el segundo grupo de menores de Fundación PAIDI visitaron a las abuelitas de Casa Betti. Después de un mes de no verse, estaban llenos de energía y listos para compartir y aprender juntos.

Para este encuentro se llevó a cabo el taller “Collage Intergeneracional”, con el objetivo de que los niños conocieran las historias de vida de las adultas mayores de Casa Betti a través de una charla que les permitiera a los niños y niñas ubicar los contextos y generar una reflexión sobre el pasado y el presente. A partir de una ronda de preguntas como: ¿Dónde naciste?, ¿Cuándo?, ¿Cómo era el lugar donde creciste?, ¿En qué trabajaste?, ¿Cuáles son tus actividades favoritas?, ¿Qué música escuchabas?,  ¿Tuviste hijos, te casaste?, ¿Tenías mascotas?, ¿Cuál es tu comida favorita?, se creó un dialogo entre ambos grupos y los menores pudieron conocer las diversas historias de vida de sus abuelitas.

Para esta actividad se formaron cinco equipos de adultas mayores y menores. Cada grupo tuvo la oportunidad de conocer la historia de las integrantes de su equipo y así crear un collage de manera colectiva que los representara. Con diferentes imágenes y recortes se dieron a la tarea de plasmar  las diferentes historias compartidas por las abuelitas y pegarlas en una cartulina.

Para el cierre de la actividad cada equipo eligió a sus representantes, los cuales pasaron al frente para relatar las historias que conformaban sus collages. En parejas y tríos tomaron el altavoz y narraron el porqué de la elección de cada uno de sus recortes. Tras cada exposición los niños y las niñas se mostraban sorprendidos y contentos de conocer que la mayoría de las abuelitas tuvo la oportunidad de realizar viajes al extranjero, otras desarrollaron una profesión (fueron maestras de educación primaria, trabajaron como químicas), algunas vivieron en el extranjero y otras más se dedicaron al hogar o decidieron no casarse.

Al final del día los menores se despidieron con palabras de agradecimiento hacia ellas. Después dieron un breve recorrido por la Huerta de Casa Betti, pegando algunas estampas adicionales de verduras que fueron donadas por Citlali Zamora para decorar el plástico de la huerta.

Texto: Carolina López

MÁS ACTIVIDADES

Ver más