Descripción

⏰ 📖 : 5 min.

3er GLIA – CDP & Yolia – Fanzine “Cuidando el Medio Ambiente”

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: marzo 2019

Contentos y a la expectativa, los adultos mayores de Casa de la Divina Providencia I.A.P. recibieron a un grupo de niñas de la casa hogar YOLIA A.C.
Antes de que ambos grupos se juntaran para realizar las respectivas actividades de este encuentro, las niñas visitaron el huerto “El Vergel del Castillo”  y conocieron a través del relato de las colaboradoras OLAKAC la historia de este espacio y cómo ha funcionado a través de casi tres años. Las menores también nos compartieron sus inquietudes y nos regalaron ideas de actividades que se coordinarán en los encuentros futuros.
Cuando al fin se reunieron, trabajaron en cuatro equipos para realizar el taller “Cuidando al Medio Ambiente”. Dicho taller tiene como objetivo principal elaborar un fanzine con propuestas y reflexiones sobre lo que cada participante puede hacer para cuidar de su medio ambiente. Para comenzar la actividad, se realizaron unos ejercicios de respiración y mantralización para equilibrar la energía de ambos grupos de beneficiarios. También movieron algunas partes de su cuerpo para activarlas. Cuando terminaron, tuvieron unos minutos para romper el hielo entre niñas y abuelitos, presentándose en su equipo con su nombre y edad.
La siguiente actividad abrió un diálogo para saber la información que niñas y adultos mayores tenían sobre el tema con preguntas como: ¿Qué es el medio ambiente? ¿Qué problemáticas relacionadas al medio ambiente identificas en tu día a día? ¿Qué has hecho para contrarrestar estas problemáticas? Las niñas, muy participativas, pudieron intercambiar con las abuelas y abuelos sus ideas y coincidieron en que los cambios al medio ambiente nos afectan a todas y todos. Por lo mismo, cada quien hizo un compromiso personal respondiendo a la pregunta ¿Cuáles son las acciones que puedo hacer en mi vida cotidiana para cuidar al medio ambiente? Algunas dijeron: “No tirar basura en la calle”; “No contaminar el mar”; “Cuidar a los animales y plantas” y “Recoger los desechos a mi alrededor”.
Ahora que ya tenían suficiente información recolectada gracias a este diálogo, cada equipo se dio a la tarea de elaborar un fanzine, que son publicaciones hechas por una mismo (DIY) con materiales que se tengan a la mano (recortes de revista, de papel, colores) y pueden ser hechos con técnicas variadas y hablar de diferentes temas. Todxs echaron a volar su imaginación y con los materiales que tenían en la mesa hicieron dibujos, textos, sellos con hojas del huerto que al final unieron para que cada equipo tuviera su propia publicación. Cuando finalizaron, algunos miembros presentaron su material ante los demás equipos. Quedaron materiales muy hermosos con mensajes que protegían el cuidado medio ambiental.
La actividad tuvo que terminar y para hacerlo, las niñas se despidieron de los adultos mayores cantando una bella canción sobre la amistad de las niñas YOLIA. Para contestarles los abuelitos cantaron su popular porra “Gracias por estar aquí”.

MÁS ACTIVIDADES

Ver más