Descripción

⏰ 📖 : 5 min.

4to GLIA – SPT “Vida Independiente” & CDP – Estimulando los Sentidos

Categoría: Germinating Ties
Fecha: noviembre 2019

Por varios meses el grupo de Vida Independiente de la casa hogar Sumando por Ti, conformado por cinco mujeres adolescentes, acudió a Casa de la Divina Providencia a compartir con los adultos mayores a través de talleres y actividades que ellas organizaban.
Uno de los objetivos de esta dinámica es que ellas se comprometieran y aprendieran a planear actividades que estimularan a los señores y señoras de CDP, por lo tanto fue necesario el compromiso, dedicación y organización para que esto sucediera. Con este trabajo ellas adquirieron estas habilidades y al mismo tiempo los adultos mayores se beneficiaron de sus actividades.
Por motivos escolares este grupo dejará de asistir temporalmente, sin embargo prepararon con mucho cariño una actividad de despedida que hizo que los abuelos pusieran atención a todos sus sentidos.
Para esto en cinco mesas dispusieron diferentes materiales que estimulaban los sentidos. En la primera mesa se trabajó con el sentido de la vista y la memoria, había varios objetos tapados, los cuales fueron destapados por 30 segundos y vueltos a tapar con la intención de que los señores los recordaran y nombraran. La segunda mesa era la del gusto, donde había varios condimentos y salsas que los abuelitos probaron e intentaron adivinar mientras tenían los ojos vendados. La mesa del tacto era un tanto similar ya que igual con los ojos vendados tenían que tocar y adivinar qué era la textura que sentían.La mesa del olfato consistía en a partir de oler diferentes hojas y plantas, recordar cuáles eran sus nombres y para que servían. La última mesa era sobre la vista, coordinación y memoria, pues había un mini boliche que tenían que aprender a dominar, así como un memorama de toponimos de la Ciudad de México.
La dinámica consistía en que cada mesa realizaba una actividad, y luego se cambiaban los materiales con la próxima mesa, con la intención de que los adultos mayores pudieran tener todas las experiencias sensoriales que las chicas les llevaron.
Cuando terminaron, reflexionaron sobre la importancia de sentir y de cuidar nuestros sentidos. Algunos abuelitos estaban tristes porque sabían que por algunos meses iban a dejar de ver a las chicas, así que les recomendaron estudiar, aprovechar sus oportunidades e ir a visitarlos en cuanto pudieran.
Las chicas les compartieron sus aprendizajes, no sólo en poder organizar actividades, si no por la paciencia, cariño y atención recibida.
Al final algunos llorando, cantaron la porra y prometieron que ese sería un hasta luego y no un adiós.

Texto: Coral Gómez

MÁS ACTIVIDADES

Ver más