Descripción

🕐 lectura: 5 min.

GLIA Piloto – Casa Betti & Casa La Esperanza A.C. – Taller «Un Mundo Mejor»

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: abril 2019

En esta ocasión las adultas mayores de Casa Betti recibió un grupo nuevo de 15 niñas (adolescentes) de «Casa La Esperanza» quienes acudieron por primera vez a un encuentro “Germinando Lazos”.
Para iniciar, una integrante del equipo Kintsugi les dio la bienvenida y un recorrido por la Huerta de Casa Betti. Mientras tanto, las abuelas esperaban entusiasmadas en el jardín para dar inicio a un nuevo encuentro.
Se repartieron en diferentes mesas para dar inicio con la presentación por medio del juego de la botella, en donde las abuelas y las niñas mencionaron su nombre y una de sus cualidades lo cual permitió romper el hielo y que ambos grupos se conocieran. Algunas niñas preguntaron a las abuelas sus edades, ocupaciones, su grado de escolaridad y si estaban casadas y tenían hijos; de la misma manera las abuelas preguntaban a las adolescentes sus edades, dónde estudiaban y qué es lo que más les gustaba hacer.
Después de haber generado confianza y empatía entre grupos, se llevó a cabo el taller “Un Mundo Mejor”, con el objetivo de que las participantes visualizaran los cambios que han ocurrido tras el paso de las generaciones, y dibujarlo para crear una reflexión de lo que pueden hacer para creación de un mundo mejor. Las adolescentes le preguntaron a las abuelas sobre las cosas que hacían antes: como se vestían, los medios de trasporte que utilizaban, los medios por los cuales se comunicaban, la música que escuchaban y el nivel de seguridad que exista en aquellas épocas. Ellas les compartieron acerca de su contexto actual, en donde ya están presentes las redes sociales como el Facebook, les contaron que ahora se pueden realizar video llamadas y existen medios de trasporte como el metro y los helicópteros. Además les hablaron sobre el cambio de música: ahora los ritmos escuchados por los jóvenes son reguetón, salsa, cumbia y bachata. Para finalizar la actividad cada uno de los equipos presentó su dibujo y realizo una reflexión en donde se  identificó que en la actualidad se hablan de temas como lo es la menstruación, el aborto, los métodos anticonceptivos, pero también se carecen de valores como el respeto ya que existe mayor inseguridad y el número de suicidios ha incrementado, por lo que se debe poner atención en reforzar estos valores.
Llego la hora de despedirse y varias abuelas agradecieron la visita de las niñas comentándoles que esperan verlas de nuevo y por parte de las adolescentes se mostraba un entusiasmo y ellas respondieron que les gustaría volver a visitarlas.

Texto: Carolina López

MÁS ACTIVIDADES

Ver más