Descripción

⏰ 📖 : 4 min.

GLIA Piloto – CDP & Casa Hogar Yolia – Collage Intergeneracional

Categoría: Germinando Lazos
Fecha: julio 2019

Escuchar a los otros y aprender de sus historias de vida es una parte fundamental para enriquecer nuestras experiencias. Por este motivo, un grupo de menores de Casa Hogar Yolia se reunió por primera vez con los adultos mayores de Casa de la Divina Providencia para realizar un encuentro piloto Germinando Lazos.
Realizaron el taller “Collage Inter Generacional” que justo tiene como objetivo conocer las historias de vida de los adultos mayores a través de una charla que les permita a los niños y niñas ubicar los contextos y reflexionar sobre el pasado y el presente, y con estas historias crear un collage colectivo que las represente.
Por lo tanto los menores formaron equipos con las abuelitas y abuelitos y  les fueron haciendo rondas de preguntas como ¿Dónde y cuándo nacieron? ¿A qué se dedicaron en su juventud? ¿Tuvieron hijos? ¿Cuáles son sus actividades favoritas? Con las respuestas se creó un diálogo entre generaciones que también permitió a las niñas compartir parte de su historia. Juntos recortaron imágenes y pegaron recortes (ya antes dispuestos en las mesas) en una cartulina que sirvió de lienzo y se organizaron para la parte final: la exposición de sus collages y la presentación ante todos de su creación.
En parejas o en tríos tomaron el altavoz y relataron por qué habían pegado ciertos recortes y qué simbolizaban. Las niñas manifestaron alegría al poder conocer a estos abuelitos, ambos grupos estaban felices y por equipos niñas y adultos mayores se habían vuelto cómplices, el objetivo se cumplió. Cuando todos los equipos terminaron su presentación, el señor Héctor tomó la palabra y recito de memoria “El renacuajo paseador” de Rafael Pombo, recordándonos que la poesía alegra la vida.
Para finalizar las niñas hicieron un recorrido por el huerto acompañadas de algunas adultas mayores, conociendo parte de la historia de éste y los procesos y dificultades en el cuidado del mismo.
Los adultos mayores se despidieron cantando su tradicional porra que agradece haber compartido con ellos y expresando que las puertas de Casa de la Divina Providencia siempre estarán abiertas a estos menores.

Texto: Coral Gómez

MÁS ACTIVIDADES

Ver más