⏰📖: 4 min.

Texto: Carolina López

Al envejecer nos enfrentamos a diferentes pérdidas: psicomotrices, fisiológicas y cognitivas, es algo que indiscutiblemente viviremos al paso de los años, que viví de cerca al convivir con mis abuelos y con mi experiencia de trabajo con adultos mayores. El deterioro cognitivo en la vejez se relaciona con la pérdida de memoria y atención, dado que es una problemática que afecta la calidad de vida en la vejez, revise algunos textos que me brindaran información respecto a la estimulación cognitiva, con la finalidad de generar mayor confianza en las personas que se enfrentan a estas pérdidas y contribuir en el trabajo para el bienestar emocional de los adultos mayores.

Revisando la bibliografía pude percatarme que los procesos cognitivos que desarrollan los adultos mayores a lo largo de su vida pueden sufrir cambios bruscos, sin embargo el mantenerlos estimulados a través de ejercicios visuales, manuales y físicos; contribuye a prevenir el deterioro cognitivo a desarrollar mayor confianza en sí mismo, autonomía y una sana autoestima.

En México son pocos los reportes científicos en torno al tema, sin embargo en el año 2000, en Jalisco se realizó un proyecto de entrenamiento cognitivo en adultos mayores de más de 60 años. Los resultados dejan ver que la estimulación cognitiva es de gran ayuda para estimular el funcionamiento en la vida diaria de los adultos mayores y que el deterioro depende tanto de factores fisiológicos como ambientales y está sujeto a una gran variabilidad interindividual.

En este apartado les comparto cinco ejercicios para reforzar  la memoria y cinco para ayudar a la psicomotricidad, el entrenamiento de la memoria es un campo amplio que implica distintos medios como la estimulación, re-aprendizaje, y terapia de grupo. En donde se tienen presentes actividades en relación a procesos cognitivos básicos: atención, percepción, lenguaje, estrategias para reforzar la memoria mediante la visualización, asociación y categorización de imágenes y objetos; y técnicas que incluyen la comprensión de lectura y recuerdo de nombres.

Ejercicios para la memoria[1]:

  1. Ficha de datos personales: que incluyan las siguientes preguntas: Mi nombre es, nací el día, mi dirección es, mis hijos son, mi profesión es, etc.
  2. Ejercicios para completar, con refranes como: “A quien madruga…”, “De tal palo…”, “Al mal tiempo…”, “Cuando el rio suena…”: “A buen entendedor…”.
  3. Colorear fichas o mandalas en donde se presente una asociación entre números y colores. Ejemplo: colorea en azul la figura que está marcada con el número 1.
  4. Solución de sopa de letras y crucigramas.
  5. Identificar en los textos o cuentos nombres de personas, objetos, colores, etc.

La psicomotricidad combina tanto el movimiento como la parte psíquica del componente socioafectivo en donde a través del movimiento el individuo se relaciona con lo que le rodea.

Ejercicios para la psicomotricidad:

  1. Ejercicios de respiración: Inhalar lentamente por cinco segundos, sosteniendo el aire, contar hasta cinco, posteriormente exhalar lentamente en ocho tiempos. Esta seria de respiración se pude repetir hasta cinco veces.
  2. Ejercicio aeróbico: En donde se incluya el movimiento de extremidades como: piernas, tobillos, brazos y cabeza. Un ejemplo es tocar el tobillo derecho, con la mano izquierda y de forma inversa. Tobillo izquierdo con la mano derecha.[2]
  3. Hidrognosia: Los ejercicios en el agua ayudan a disminuir la fuerza gravitacional, disminuyendo el estrés del sistema musculo-esquelético y ayuda a la movilidad articular.
  4. Equilibrio: Ayuda a mantener una buena coordinación, estos pueden ser saltos, giros o desplazamientos. Por ejemplo realizar cinco saltos del lado derecho y cinco del lado izquierdo.
  5. Motricidad facial: Que incluya movimientos bilaterales y unilaterales, por ejemplo abrir y cerrar los ojos, inflar los cachetes, apretar los párpados y enseñar los dientes.[3]

Espero que esta selección de ejercicios sea de utilidad para el público que se encarga del cuidado de los adultos mayores y que a través de ellos se pueda generar una mayor convivencia y conciencia de lo importante que es generar espacios de re-aprendizaje, en las diferentes esferas tanto sociales, grupales e individuales; ya que como se mencionó a lo largo del texto estas son de gran beneficio para resignificar la experiencia de vida en la vejez.

Bibliografía

Garamendi, et al, 2010. Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. Volumen 22, Núm. 1, enero – marzo Pág. 31

[1] Cuaderno de ejercicios para estimular la memoria recuperado de: estimulacion-cognitiva-csi_editora_94_3_1.pdf

[2] Rutina de ejercicios aeróbicos para adultos mayores recuperado de: https://youtu.be/XIU3xE3T5H4

[3] Ejercicios de psicomotricidad recuperado de: Microsoft Word – PSICOMOTRICIDAD.doc (escueladesaludmurcia.es)