Germinando Lazos Inter Asociaciones 2018-09-14T08:50:56+00:00

GERMINANDO LAZOS INTER ASOCIACIONES
(GLIA)

Resultados del Primer Año

Durante este primer año con las y los abuelitos de Casa de la Divina Providencia, las chicas de la casa hogar Sumando Por Ti aprendieron cómo cultivar su alimento libre de químicos y muchas otras cosas, pero sobre todo, adquirieron una nueva perspectiva sobre sí mismas, los adultos mayores y la realidad que las rodea. Las imágenes hablan por sí solas. Agradecemos de corazón a ambas casas por su apoyo y participación, así como todo el personal de cada una y todas nuestras amigas y amigos que hacen este proyecto una realidad. Gracias a BookBank USA por su apoyo y patrocinio de este maravilloso huerto urbano donde además de verduras, se cosecha amor.

“Germinando Lazos” es un proyecto que nació de la idea de ayudar a las personas en situaciones de desventaja social a tomar en sus manos el poder de su vida, conectando con la empatía y la fuerza interior mediante el servicio o cuidado a otros seres. Al desarrollar sus capacidades, también recuperan su capacidad de agencia, su autoestima, y aprenden un nuevo paradigma de vida más allá de las desaveniencias personales.

El proyecto se basa en la premisa del servicio al prójimo como camino terapéutico y elegimos como escenario un huerto urbano para agregar los factores de sustentabilidad, educación ambiental y el concepto de soberanía alimentaria. Diversas instituciones e investigaciones han demostrado que las personas que realizan trabajo de voluntariado o de servicio a otros seres necesitados, experimentan una reducción de sentimientos de estrés y depresión y mejoran su estado de ánimo y autopercepción.

En 2017 instalamos en una casa de día para el adulto mayor llamada “Casa de la Divina Providencia, I.A.P.”, ubicada en el sur de la Ciudad de México, un huerto urbano que fue donado en especie por el Sr. Andrew Kluger, Presidente de BookBank USA. En el se han sembrado y cosechado diversas variedades de lechuga, acelga, cilantro, rábano, hierbabuena, zanahoria, habas y cebolla entre otras plantas comestibles. Este huerto es el escenario de encuentros periódicos a los que llamamos “GLIA” o “Germinando Lazos Inter Asociaciones” entre los adultos mayores y diversos grupos de menores de edad que viven en casas hogar en la Ciudad de México. Alrededor del cuidado del huerto, ambos grupos vulnerabilizados aprenden sobre el cuidado y mantenimiento de un jardín de alimentos y su impacto, se cuidan y se reconocen entre sí, reforzando su sentido de utilidad y valor social y demostrando una vez más que la unidad y el trabajo social son una mancuerna clave para que existan seres más plenos.

De acuerdo con la ENIGH 2016, el 68.2% de los adultos mayores en México se encuentran desocupados, lo que es una condicionante que eleva las posibilidades de depresión y presencia de padecimientos propios de la edad. El proyecto GLIA le otorga a los adultos mayores una actividad productiva que les genera sentimientos de utilidad, coadyuvando así a una mejora de su salud emocional y física. Los encuentros entre infantes y adultos generan sentimientos de felicidad, bienestar y alegría. Se han generado lazos sólidos que permiten que los adolescentes y los adultos mayores se sientan no solo acompañados, sino útiles al cuidar de otros en situaciones de desventaja.

México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años (OCDE, 2017) . GLIA conjuga la atención a dos de los grupos más vulnerabilizados en México, adultos mayores y niños en estado de orfandad o abandono.

México es un país con una escasa educación y conciencia ecológica: de acuerdo con el INEGI y la Semarnat, en 60% de los hogares mexicanos no se separan los residuos sólidos que se generan; en una de cada tres viviendas no se hace nada para cuidar el agua; en 12% no se toman medidas para ahorrar energía eléctrica; mientras que 20% de las familias queman o dejan al aire libre los muebles que ya no usan. Nuestros encuentros GLIAS transmiten el conocimiento necesario a infantes y adultos acerca de las pequeñas grandes acciones como el reciclaje, la generación del propio alimento en un huerto, que encaminan hacia la construcción de un México sostenible.

¡Queremos que se replique!
¡Haz un GLIA en tu ciudad!

Nuestra meta es lograr que el GLIA se lleve a todo México y que otras asociaciones puedan implementarlo con éxito. Contáctanos para que te ayudemos a implementarlo. Descarga nuestro primer informe de resultados en PDF. ¡El proyecto funciona y ayuda!

CONTÁCTANOS

GLIAs RECIENTES